Consideraciones adicionales sobre las estrategias con más de una opción
El problema que tienen las estrategias que implican más de una opción (por ejemplo, Spreads, Cóndor, Mariposas, Cunas, etc) es que lo que acabamos de ver con las horquillas para el caso de la compra o venta de una opción nos pasa varias veces, tantas como opciones distintas formen la estrategia.
Supongamos que Patricia quiere hacer un Spread Alcista sobre Telefónica, siguiendo los datos del ejemplo anterior.
Quiere comprar la Call que tiene la horquilla en 0,48 – 0,58, y vender otra Call que tiene la horquilla en 0,20 – 0,30.
Lo ideal sería comprar la primera Call en 0,49, y vender la segunda Call en 0,29. Pero eso es casi imposible. Puede pasar alguna vez, por lo que he comentado sobre los ordenadores que rastrean las posiciones de compra y de venta constantemente sin mostrar sus posiciones, pero si pasa es una anécdota. No tiene sentido dedicar tiempo a pensar y diseñar estrategias basándonos en que tengamos la suerte de que nos pase algo así, porque sería una pérdida de tiempo.
Tampoco se puede poner la orden de compra en 0,49 y la de venta en 0,29 y esperar, como veíamos cuando sólo compramos / vendemos una opción, ya que si la cotización se mueve nos acerca a una de las dos órdenes que hayamos puesto, pero nos aleja de la otra.
Por ejemplo, si la cotización de Telefónica cae a 10,35 y se ejecuta la compra de la Call a 0,49, la horquilla de la Call que queremos vender habrá pasado a ser de 0,10 – 0,20, por ejemplo, y nuestra orden de venta a 0,29 quedará ya muy lejos de los 0,10 euros a los que se puede vender ahora mismo a mercado.
Lo mismo pasaría si la cotización de Telefónica sube lo suficiente como para que se ejecute nuestra venta de Call a 0,29 euros, que en ese momento la horquilla de la Call que queremos comprar habrá pasado a ser de 0,58 – 0,68, por ejemplo.
Hay brokers que ejecutan estrategias combinadas con el diferencial que el cliente diga. Pero esto sólo añade comodidad, no varía las horquillas. Por ejemplo, en este caso a un broker de este tipo le podríamos decir que nos construyera este Spread Alcista con una diferencia de 0,20 euros. El broker nos ejecutaría la compra y la venta de cada una de las dos Call cuando pudiera hacerlo con esa diferencia de 0,20. Por ejemplo, comprar a 0,49 y vender a 0,29. O comprar a 0,45 y vender a 0,25, etc. Pero si ponemos una diferencia demasiado optimista, la orden no se ejecutará, porque el broker no cambia las horquillas para nosotros, sólo rastrea el mercado para buscar si en algún momento es posible hacer lo que nosotros le decimos. Si lo que nosotros le decimos no llega a suceder, esta forma de dar las órdenes no hará que el broker haga algo "especial" para ejecutar nuestra orden, simplemente no llegará a ejecutarse. Si ponemos un diferencial razonable, esta es una forma cómoda de construir estrategias que combinan más de una opción.
Una precaución importante (si no usamos las órdenes especiales de algunos brokers que acabamos de ver) a la hora de construir estrategias que combinan diferentes opciones es comprar primero las opciones que haya que comprar, y después vender las que haya que vender.
¿Por qué?
Para evitar que las opciones vendidas se nos queden descubiertas, y nos generen una pérdida importante.
Imagine que en este ejemplo vendemos primero la Call a 0,25 (por ejemplo) y en lugar de ejecutar inmediatamente la compra de la otra Call intentamos comprarla a un precio algo mejor, esperando. O nos despistamos. O pasa cualquier otra cosa que retrase la compra de la Call que termina de formar el Spread Alcista. Lo más normal es que no pase nada raro, pero si la cotización de Telefónica mientras tanto tiene una subida fuerte, nosotros nos hemos quedado con una Call descubierta vendida que tiene una pérdida ilimitada.
Por todo esto, en las estrategias combinadas la liquidez (es decir, las horquillas estrechas) es bastante más importante que si sólo compramos o vendemos una opción. Procure hacer las estrategias combinadas sólo con las empresas más líquidas, y dentro de las empresas más líquidas elija las opciones más líquidas. Y con los índices, que generalmente son más líquidos que las acciones.
Piense que a medida que aumenta el número de opciones que componen la estrategia este problema se agrava. En el Spread Alcista hemos visto el problema que supone tratar con 2 horquillas a la vez. En la Mariposa hay que trabajar con 3 horquillas, en el Cóndor con 4, etc. Cuantas más horquillas, peor, porque menor será nuestro beneficio (que también disminuye por el número de comisiones a pagar).
Por el mismo motivo, cuantas más opciones implique una estrategia menos recomendable es deshacerla antes del vencimiento. Porque deshacer la estrategia antes del vencimiento supone "duplicar" el problema, pagar otra vez varias comisiones, y trabajar otra vez con 2, 3, 4 (o las que sean) horquillas.
En algunos casos, como los Spread y Diagonales Alcistas y Bajistas se pueden hacer la estrategia en dos pasos, para optimizar el tema de las horquillas. Primero se compra la Call (en los Spread y Diagonal Alcistas) al mejor precio posible, de la forma que hemos visto, y después (ese mismo día, o en los días siguientes) se intenta vender la Call, también al mejor precio posible. El peligro es que tras comprar la Call de precio más bajo la cotización caiga, y no lleguemos a vender la Call de precio más alto, quedándonos con una Call comprada, en lugar de con el Spread / Diagonal Alcista que queríamos. Pero es una posibilidad realista de tratar de optimizar estas estrategias combinadas. Lo mismo pero al revés haríamos con las estrategias bajistas (comprar primero las Puts que haya que comprar, y vender después las Puts que haya que vender).
Respecto al tipo de opciones a utilizar en las estrategias combinadas, son preferibles las opciones europeas, para evitar que nos ejerzan alguna opción vendida antes del vencimiento. Por eso mucha gente las hace con los índices, porque son opciones europeas. Además de tener más liquidez, y por tanto ser menor el problema de las horquillas, como acabamos de ver.
Imagine que construimos una estrategia con dos opciones compradas y dos opciones vendidas, y de repente nos ejercitan una (o dos) de las opciones vendidas. Nos han "deshecho" la estrategia que nosotros habíamos previsto, ante lo cual tenemos que "rehacerla", o cerrar todas las posiciones que nos quedan abiertas, para cerrar completamente nuestra posición y dejar de correr un riesgo que no queremos correr. Y esto se agrava si le ejercen anticipadamente y usted no se da cuenta, porque no entra todos los días a su broker, y van pasando los días corriendo un riesgo que usted ni siquiera sabe que está corriendo.