Las "griegas"
Las "griegas" son una serie de variables que dan información sobre el comportamiento de las primas de las opciones.
La más importante y conocida de todas, la Delta (probabilidad de que una opción sea ejercitada, o esté "in the money", al llegar la fecha de vencimiento), ya la hemos visto.
Le adelanto que conocer y seguir las demás griegas no es útil para un inversor o trader tranquilo. Es más bien para traders institucionales que hacen estrategias muy complicadas y están todo el día siguiendo la sesión delante de la pantalla, o para traders con estrategias complicadas y que quieran dedicarle mucho tiempo a las mismas. Como cultura general sobre las opciones, es bueno que al menos le suene que existen estas "griegas". Las siguientes "griegas" en importancia después de la Delta son:
Gamma: Cuánto varía la Delta de la opción si el precio de la acción varía 1 céntimo
Theta: Cuánto se reduce el precio de la prima de la opción por el paso de 1 día
Vega: Cuánto varía el precio de la prima de la opción si la volatilidad varía 1 punto
Rho: Cuánto varía el precio de la opción ante variaciones de los tipos de interés
Hay alguna más, como Lambda, Volga, Vanna, etc, que miden detalles aún más técnicos.
Tenga en cuenta que todas estas variables cambian de valor cada vez que la cotización se mueve 1 céntimo. Por ejemplo, la Theta (pérdida de valor temporal en un día, que en principio parece algo útil para todo el mundo) varía a lo largo de la sesión, y varía de un día al siguiente, etc. Si el movimiento es de 1 céntimo, las "griegas" se mueven poco, pero se mueven. Por eso si se usan hay que hacer un seguimiento constante de ellas, y por eso no las veo útiles para inversores tranquilos, ya que operar de forma tranquila y hacer un seguimiento constante no son cosas compatibles. Aunque puede que si usted es más activo en algún caso le puedan resultar útiles.