Cómo ganar si la Bolsa no se mueve, o se mueve muy poco

 

El Cono Vendido y la Cuna Vendida son las estrategias inversas a las que acabamos de ver, el Cono Comprado y la Cuna Comprada.

Se construyen igual, pero vendiendo opciones en lugar de comprándolas. Vamos a verlas con los mismos ejemplos de Adidas, porque así nos van a quedar mucho más claras.

El Cono Vendido consiste en vender una Call y una Put (ambas multiplicadas por el número de contratos que queramos, lógicamente) del precio de ejercicio más cercano a la cotización actual. También se podría elegir cualquier otro precio de ejercicio, igual que en el Cono y la Cuna Comprados, pero no es lo habitual, porque dificulta el pronóstico y la obtención de beneficios aún más.

En nuestro ejemplo en el que Adidas cotiza a 50 euros, venderíamos la Call 50, obteniendo 5 euros, y la Put 50, obteniendo otros 5 euros.

En este caso ganamos dinero en las situaciones en las que con el Cono Comprado lo perdíamos, y perdemos dinero en los casos en los que con el Cono Comprado lo ganábamos. Y dese cuenta de que no es casualidad, si Carolina (cuyo nombre empieza por C, de Compradora) abre un Cono Comprado comprando la Call 50 y la Put 50, y a la vez Verónica (cuyo nombre empieza por V, de Vendedora) abre un Cono Vendido vendiendo a Carolina la Call 50 y la Put 50, lo que gane la una será lo que pierda la otra, y al revés. Por eso la similitud entre el Cono Comprado y el Cono Vendido es total.

Tenemos entonces que Carolina ha comprado la Call 50 y ha comprado la Put 50, pagando 5 euros por cada una de esas 2 primas, lo que hace un total de 10 euros pagados por Carolina. Verónica es quién le ha vendido ambas opciones, por lo que Verónica ha cobrado los 10 euros que ha pagado Carolina.

Si recuerda, lo peor que nos podía pasar en el Cono Comprado es que la cotización de Adidas cerrase a 50 euros. En ese caso Carolina perdía los 5 euros de la Call comprada y los 5 euros de la Put comprada.

Pues bien, lógicamente lo mejor que le puede pasar a Verónica (que ha vendido el Cono) es que la cotización cierre justo en 50 euros, porque al vender las primas ha cobrado los 10 euros que le pagó Carolina al abrir su Cono Comprado, y si la cotización cierra en 50 euros, ambas primas valdrán 0, con lo que Verónica se quedará con los 10 euros de Carolina. Esos 10 euros son el beneficio máximo de Verónica, y la pérdida máxima de Carolina.

De forma similar, en el Cono Vendido Verónica empieza a perder dinero en los puntos en los que con el Cono Comprado Carolina empieza a ganarlo.

Si la cotización sube de 60, o cae de 40, con el Cono Vendido Verónica empieza a perder.

En 60 y 40 ambas ni ganan ni pierden.

En 61 y 39 Carolina gana 1 euro, y Verónica pierde 1 euro.

En 62 y 38 Carolina gana 2 euros, y Verónica pierde 2 euros.

En 63 y 37 Carolina gana 3 euros, y Verónica pierde 3 euros.

En 64 y 36 Carolina gana 4 euros, y Verónica pierde 4 euros.

En 65 y 35 Carolina gana 5 euros, y Verónica pierde 5 euros.

En 66 y 34 Carolina gana 6 euros, y Verónica pierde 6 euros.

En 67 y 33 Carolina gana 7 euros, y Verónica pierde 7 euros.

 

Entre 40 y 60 los resultados son los siguientes:

En 41 y 59 Carolina pierde 1 euro, y Verónica gana 1 euro.

En 42 y 58 Carolina pierde 2 euros, y Verónica gana 2 euros.

En 43 y 57 Carolina pierde 3 euros, y Verónica gana 3 euros.

En 44 y 56 Carolina pierde 4 euros, y Verónica gana 4 euros.

En 45 y 55 Carolina pierde 5 euros, y Verónica gana 5 euros.

En 46 y 54 Carolina pierde 6 euros, y Verónica gana 6 euros.

En 47 y 53 Carolina pierde 7 euros, y Verónica gana 7 euros.

En 48 y 52 Carolina pierde 8 euros, y Verónica gana 8 euros.

En 49 y 51 Carolina pierde 9 euros, y Verónica gana 9 euros.

 

Resumen de resultados:

Cotización a vencimiento

Cono Comprado

Cono Vendido

20

20

-20

25

15

-15

30

10

-10

35

5

-5

40

0

0

45

-5

5

47

-7

7

50

-10

10

53

-7

7

55

-5

5

60

0

0

65

5

-5

70

10

-10

75

15

-15

80

20

-20

 

Con la Cuna Comprada y la Cuna Vendida pasa exactamente lo mismo, son posiciones opuestas, y lo que se gana con la una se pierde con la otra.

Carolina abre una Cuna Comprada comprando la Call 53 por 4 euros, y comprando la Put 47 por otros 4 euros. Igual que en el caso anterior, es Verónica la que le vende ambas opciones, tomando la posición opuesta a Carolina, abriendo una Cuna Vendida.

Entre 47 y 53 euros Carolina pierde ambas primas, 8 euros. Esos 8 euros son los que gana Verónica, y esos 8 euros son el beneficio máximo de Verónica, y la pérdida máxima de Carolina.

En 61 euros, y en 39 euros, ninguna de las 2 gana ni pierde, ambas se quedan como estaban.

Carolina empieza a ganar, y Verónica a perder, cuando la cotización sube de 61 euros, o baja de 39 euros.

En 62 y 38 Carolina gana 1 euro, y Verónica pierde 1 euro.

En 63 y 37 Carolina gana 2 euros, y Verónica pierde 2 euros.

En 64 y 36 Carolina gana 3 euros, y Verónica pierde 3 euros.

En 65 y 35 Carolina gana 4 euros, y Verónica pierde 4 euros.

En 66 y 34 Carolina gana 5 euros, y Verónica pierde 5 euros.

En 67 y 33 Carolina gana 6 euros, y Verónica pierde 6 euros.

En 68 y 32 Carolina gana 7 euros, y Verónica pierde 7 euros.

En 69 y 31 Carolina gana 8 euros, y Verónica pierde 8 euros.

En 70 y 30 Carolina gana 9 euros, y Verónica pierde 9 euros.

Etc.

 

Resumen de resultados:

Cotización a vencimiento

Cuna Comprada

Cuna Vendida

20

19

-19

25

14

-14

30

9

9

35

4

-4

40

-1

1

45

-6

6

47

-8

8

50

-8

8

53

-8

8

55

-6

6

60

-1

1

65

4

-4

70

9

-9

75

14

-14

80

19

-19

 

La desventaja de la Cuna Vendida respecto al Cono Vendido es que el beneficio máximo es menor, y la ventaja es que los puntos en que empezamos a perder dinero, como hemos visto, están más alejados. De forma similar a lo que ocurría con el Cono Comprado y la Cuna Comprada, lógicamente, ya que son simétricos en todo.

Tanto en el Cono Vendido como en la Cuna Vendida la ganancia máxima de Verónica está limitada a las primas que cobre inicialmente. Nunca puede ganar más de eso, como pasa siempre que se venden opciones.

La ganancia de Carolina no está limitada, con movimientos muy grandes, hacia arriba o hacia abajo, puede ganar mucho dinero. Como expliqué antes, no es el concepto matemático de ilimitado, ya que la cotización no puede bajar de 0, ni puede subir a infinito, pero es la terminología habitual de los derivados, y creo que es bastante didáctica, además de habitual, por lo que hay que conocerla.

Al hablar del Cono Comprado y de la Cuna Comprada le decía que no me parecían unas estrategias recomendables, ya que era muy difícil ganar dinero con ellas, porque la mayoría de las veces no se producían movimientos lo suficientemente amplios como para poder ganar dinero abriendo un Cono Comprado o una Cuna Comprada.

Y ahora le he dicho que el Cono Vendido y la Cuna Vendida son las estrategias opuestas, y que cuando se pierde en una se gana en la otra, y al revés.

De lo cual se debería deducir que el Cono Vendido y la Cuna Vendida sí son estrategias recomendables, ya que lo normal es ganar con ellas.

Y en parte es cierto, se gana más veces con el Cono Vendido y la Cuna Vendida que con el Cono Comprado y la Cuna Comprada. Pero alguna vez se producen esos movimientos amplios, y con uno solo de ellos se pueden perder las primas cobradas durante mucho tiempo. El Cono Vendido y la Cuna Vendida son estrategias estresantes, que requieren mucho seguimiento, y que a veces producen pérdidas elevadas. Por otro lado, en el Cono Vendido es muy raro conseguir el beneficio máximo (sólo se consigue si cierra exactamente en el precio de ejercicio de ambas primas), y en la Cuna Vendida el beneficio máximo es inferior (aunque se consigue en un rango más amplio de precios, tan amplio como los precios de ejercicio que hayamos elegido para vender la Call y la Put). Por eso no me parecen estrategias recomendables para el inversor medio.

En el caso del Cono Vendido y la Cuna Vendida el mejor momento para abrir la estrategia es cuando la volatilidad es alta, lógicamente, ya que eso hace que las primas de las opciones sean altas también, y que se puedan beneficiar de una bajada futura de la volatilidad. Pero ya le digo que no me parecen recomendables para el inversor medio.

 

Caso real de Cono Vendido y Cuna Vendida:

El 7-10-2015 el Futuro sobre el Ibex 35 con vencimiento 18-12-2015 está en 10.095 puntos.

Verónica cree justo lo contrario que Carolina. Verónica cree que en los próximos 2 meses el Ibex 35 se va a mover poco, y por eso decide hacer un Cono Vendido y una Cuna Vendida sobre el Ibex 35.

El Cono Vendido lo construye así, en todos los casos con opciones de vencimiento 18-12-2015:

Vende 3 Call 10.100 por 416 euros. Ingresa 1.242 euros (416 x 3 - 6).

Vende 3 Put 10.100 por 411 euros. Paga 1.227 euros (411 x 3 - 6).

En total por el Cono Vendido ingresa 2.469 euros (1.242 + 1.227).

 

La Cuna Vendida la construye así, en todos los casos con opciones de vencimiento 18-12-2015:

Vende 3 Call 10.500 por 229 euros. Ingresa 681 euros (229 x 3 - 6).

Vende 3 Put 9.700 por 267 euros. Ingresa 795 euros (267 x 3 - 6).

En total por la Cuna Vendida ingresa 1.476 euros (681 + 795).

En el ejemplo teórico sobre Adidas Carolina compraba las opciones exactamente al mismo precio que las vendía Verónica. En el ejemplo real sobre el Ibex 35 los precios a los que compra Carolina son ligeramente distintos de los precios a los que vende Verónica, por las horquillas de compra-venta, que luego veremos en detalle.

El Futuro del Ibex 35 cierra el 18-12-2015 en 9.717 puntos, vamos a ver los resultados que obtiene Verónica.

Cono Vendido. La Call 10.100 vence sin valor, así que se queda los 1.242 euros que ingresó inicialmente. La Put 10.100 vence con un valor de 383 euros, así que al vencimiento paga 1.155 euros. Como al venderla recibió 1.227 euros, con la Put 10.100 gana 72 euros (1.227 – 1.155). Por tanto el beneficio total del Cono Vendido es de 1.314 euros (1.242 + 72).

Cuna Vendida. La Call 10.500 vence sin valor, así que se queda los 681 euros que ingresó inicialmente. La Put 9.700 también vence sin valor, y por tanto igualmente se queda los 795 euros que ingresó inicialmente, con lo que el beneficio total de la Cuna Vendida es de 1.476 euros (681 + 795).

 

Opciones y futuros partiendo de cero
titlepage.xhtml
part0000_split_000.html
part0000_split_001.html
part0000_split_002.html
part0000_split_003.html
part0000_split_004.html
part0000_split_005.html
part0000_split_006.html
part0000_split_007.html
part0000_split_008.html
part0000_split_009.html
part0000_split_010.html
part0000_split_011.html
part0000_split_012.html
part0000_split_013.html
part0000_split_014.html
part0000_split_015.html
part0000_split_016.html
part0000_split_017.html
part0000_split_018.html
part0000_split_019.html
part0000_split_020.html
part0000_split_021.html
part0000_split_022.html
part0000_split_023.html
part0000_split_024.html
part0000_split_025.html
part0000_split_026.html
part0000_split_027.html
part0000_split_028.html
part0000_split_029.html
part0000_split_030.html
part0000_split_031.html
part0000_split_032.html
part0000_split_033.html
part0000_split_034.html
part0000_split_035.html
part0000_split_036.html
part0000_split_037.html
part0000_split_038.html
part0000_split_039.html
part0000_split_040.html
part0000_split_041.html
part0000_split_042.html
part0000_split_043.html
part0000_split_044.html
part0000_split_045.html
part0000_split_046.html
part0000_split_047.html
part0000_split_048.html
part0000_split_049.html
part0000_split_050.html
part0000_split_051.html
part0000_split_052.html
part0000_split_053.html
part0000_split_054.html
part0000_split_055.html
part0000_split_056.html
part0000_split_057.html
part0000_split_058.html
part0000_split_059.html
part0000_split_060.html