Túnel Alcista, una forma de mejorar los inconvenientes de la compra de Call

 

Acabamos de ver que la compra de Call es una estrategia poco recomendable, salvo unas pocas ocasiones, por las bajas probabilidades de éxito que tiene en la práctica.

Pero las opciones son muy flexibles, como un "mecano", y eso es lo que las hace tan interesantes. Si se fija, en la actualidad la mayoría de la gente cree que usar opciones es una locura. Creo que dentro de un tiempo eso cambiará, y usar opciones será algo muy habitual. A medida que las opciones vayan siendo más conocidas su uso aumentará muchísimo, porque permiten reducir el riesgo de muchas de las posiciones que actualmente toma mucha gente, y hacer cosas que mucha gente ni siquiera imagina que se puedan hacer. Pero todas esas cosas, y más, se pueden hacer de verdad, y es fácil. Tanto para los inversores de largo plazo como para los de medio y corto plazo.

Un buen ejemplo es el Túnel Alcista, y la "mejora" del Túnel Alcista, que luego veremos.

Al entender lo que es la compra de Call y ver que no es algo muy recomendable no es raro pensar, "¿pues entonces para que vale "todo esto"?". Ahora lo veremos.

Como recordará, al comprar una Call pagamos una prima, a cambio de ganar dinero cuando suba la cotización, que es lo que nosotros esperamos. El problema es que la cotización tiene que subir mucho para que ganemos, "demasiado" la mayoría de las veces.

Eso lo podemos solucionar haciendo un Túnel Alcista.

El Túnel Alcista consiste en comprar una Call y, además, vender una Put. De distinto precio de ejercicio. Con un ejemplo se ve mejor, como siempre.

Suponga que creemos que Basf, que ahora cotiza a 64 euros, va a tener una fuerte subida. En teoría deberíamos comprar la Call 70, por 5 euros, por ejemplo, pero eso ya hemos visto que tiene pocas probabilidades de salir bien. Lo que pasa es que nosotros creemos que esta pueda ser una de esas veces que salga bien. Como no somos inversores impulsivos, queremos operar a favor de la subida de Basf, pero a ser posible con las probabilidades a nuestro favor, no en nuestra contra, como sucede si nos limitamos a comprar esa Call 70 de Basf.

Por eso lo que hacemos es construir un Túnel Alcista, comprando esa Call 70 de Basf por 5 euros, y además vendiendo la Put 60 de Basf por 6 euros.

Lo primero que conseguimos con esto, y es muy importante que se fije en ello, es que ingresamos dinero al abrir la operación.

Hemos pagado 500 euros por comprar la Call 70, y hemos cobrado 600 euros por vender la Put 60. El resultado de ambas operaciones es que ingresamos 100 euros. Esto es algo importantísimo en todas las estrategias que combinan compras y ventas de opciones. Importantísimo. Grábeselo bien en la cabeza. Siempre hay que procurar ingresar dinero al abrir la estrategia. No siempre es posible, y a veces puede ser preferible que no lo sea, pero en principio hay que buscarlo siempre. Cuando no es posible, o recomendable, abrir la estrategia cobrando, hay que procurar poner el mínimo dinero posible.

¿Por qué?

Muy sencillo, porque si nuestro pronóstico falla y la cotización queda lateral hasta el vencimiento, ganamos dinero, en lugar de perderlo. Esto es de la máxima importancia cuando se hace trading en general, y especialmente cuando se hace trading con opciones.

Fíjese en este ejemplo.

¿Qué habría pasado si nos limitamos a comprar la Call 70 por 5 euros, 500 euros en total, y al vencimiento la cotización de Basf está por debajo de 69,99 euros?

Pues que habríamos perdido los 500 euros, ya que la Call 70 habría vencido sin valor.

Pero, ¿qué pasa si la cotización cierra a esos mismos 69,99 euros en el caso de que hayamos hecho este Túnel Alcista?

Que ganamos 100 euros.

Porque al cerrar la cotización a 69,99 euros, la Call 70 no vale nada, y perdemos los 500 euros que pagamos por ella.

Pero también la Put 60 vence sin valor, por lo que los 600 euros que cobramos inicialmente ya son definitivamente nuestros, y el resultado total son esos 100 euros de beneficio.

Y este mismo resultado, ganar 100 euros, es lo que conseguimos si la cotización de Basf al vencimiento está entre 60 euros y 69,99 euros.

Fíjese en la importantísima diferencia que hay entre el Túnel Alcista y la compra de la Call. En ese rango de 10 euros, en este ejemplo, el Túnel alcista nos da beneficios (habiendo fallado nuestro pronóstico), mientras que con la Call perdíamos el 100% de nuestra inversión.

Pero las ventajas no acaban ahí, fíjese en los diferentes resultados que obtenemos al cerrar Basf en los siguientes precios:

71 euros: Ganamos 200 euros, 100 ingresados inicialmente, y 100 por el valor intrínseco de la Call al vencimiento.

72 euros: Ganamos 300 euros, 100 ingresados inicialmente, y 200 por el valor intrínseco de la Call al vencimiento.

73 euros: Ganamos 400 euros, 100 ingresados inicialmente, y 300 por el valor intrínseco de la Call al vencimiento.

74 euros: Ganamos 500 euros, 100 ingresados inicialmente, y 400 por el valor intrínseco de la Call al vencimiento.

75 euros: Ganamos 600 euros, 100 ingresados inicialmente, y 500 por el valor intrínseco de la Call al vencimiento.

76 euros: Ganamos 700 euros, 100 ingresados inicialmente, y 600 por el valor intrínseco de la Call al vencimiento.

77 euros: Ganamos 800 euros, 100 ingresados inicialmente, y 700 por el valor intrínseco de la Call al vencimiento.

Etc.

 

En todos los casos ganamos más que con la compra de la Call.

Entre 70 y 75, con la Call perdíamos dinero. Más dinero cuanto más cerca de 70, y menos dinero cuanto más cerca de 75 (justo en 75 recuperábamos los 500 euros que pusimos, y ni perdíamos ni ganábamos). Con el Túnel alcista, entre 70 y 75 euros no reducimos las pérdidas, sino que ganamos cada vez más dinero.

A partir de los 75 euros ganamos con las 2, pero mucho más con el Túnel Alcista que con la compra de la Call.

Por ejemplo, al cerrar Basf a 77 euros con la Call comprada ganamos 200 euros (compramos la Call por 500 euros, y la vendemos por 700), mientras que con el Túnel alcista ganamos 800 euros.

¿Cómo puede ser esto?

El Túnel Alcista tiene una desventaja respecto a la compra de la Call, y es que la Call tiene las pérdidas limitadas a los 500 euros pagados por la compra de la Call, pero el Túnel Alcista no tiene las pérdidas limitadas. Si Basf cae por debajo de 60 euros, con el Túnel Alcista empezamos a perder dinero, cosa que no nos pasa con la Call. Veamos el resultado obtenido con el Túnel Alcista al cerrar Basf a los siguientes precios.

60 euros: Ganamos 100 euros, ya que la Put 60 vence sin valor. Aquí el Túnel alcista sigue siendo mejor que la compra de la Call.

59 euros: No ganamos nada, ya que los 100 euros que cobramos inicialmente los perdemos ahora. Sigue siendo mejor que la Call, ya que a este precio con la Call perdíamos los 500 euros pagados.

58 euros: Perdemos 100 euros, ya que tenemos que comprar (o ejercer) la Put que vendimos por 200 euros. Tras restar los 100 euros cobrados inicialmente (al abrir la estrategia, por la suma de la Call comprada y la Put vendida), obtenemos la pérdida final de 100 euros.

57 euros: Perdemos 200 euros, ya que tenemos que comprar (o ejercer) la Put que vendimos por 300 euros. Tras restar los 100 euros cobrados inicialmente, obtenemos la pérdida final de 200 euros.

56 euros: Perdemos 300 euros, ya que tenemos que comprar (o ejercer) la Put que vendimos por 400 euros. Tras restar los 100 euros cobrados inicialmente, obtenemos la pérdida final de 300 euros.

55 euros: Perdemos 400 euros, ya que tenemos que comprar (o ejercer) la Put que vendimos por 500 euros. Tras restar los 100 euros cobrados inicialmente, obtenemos la pérdida final de 400 euros.

54 euros: Perdemos 500 euros, ya que tenemos que comprar (o ejercer) la Put que vendimos por 600 euros. Tras restar los 100 euros cobrados inicialmente, obtenemos la pérdida final de 500 euros. Aquí se iguala el resultado de la compra de la Call con el Túnel Alcista.

53 euros: Perdemos 600 euros, ya que tenemos que comprar (o ejercer) la Put que vendimos por 700 euros. Tras restar los 100 euros cobrados inicialmente, obtenemos la pérdida final de 600 euros. A partir de aquí el Túnel Alcista da un resultado peor que la Call, que puede llegar a ser mucho peor, si Basf cae mucho.

 

Otra forma de calcular el resultado final a cada uno de estos precios, que puede aplicar a todas las estrategias que veremos más adelante, es calcular el resultado de cada una de las opciones que componen la estrategia por separado, y sumar luego todos esos resultados. Por ejemplo, en el caso de que Basf cierre a 56 euros:

Call 70: Perdemos los 500 euros que nos costó comprar la prima

Put 60: La vendimos por 600 euros, y ahora la compramos por 400 euros (60 – 56 x 100), con lo que ganamos 200 euros.

Resultado final = -500 + 200 = -300, el mismo resultado que habíamos calculado antes de la otra forma.

Precio a vencimiento

Resultado Call comprada

Resultado Túnel Alcista

52 e inferiores

-500

-700 (100 euros más de pérdida por cada 1 euro menos de la cotización)

53

-500

-600

54

-500

-500

55

-500

-400

56

-500

-300

57

-500

-200

58

-500

-100

59

-500

0

60

-500

100

61

-500

100

62

-500

100

63

-500

100

64

-500

100

65

-500

100

66

-500

100

67

-500

100

68

-500

100

69

-500

100

70

-500

100

71

-400

200

72

-300

300

73

-200

400

74

-100

500

75

0

600

76

100

700

77 y siguientes

200 (100 euros más por cada 1 euro más de la cotización)

800 (100 euros más por cada 1 euro más de la cotización)

 

 

Este "lado bajista" del Túnel Alcista hay que tenerlo muy en cuenta, y hay que pensar en cómo gestionarlo antes de abrir la operación.

Se puede gestionar de varias formas:

Si es una operación basada en fundamentales y creemos que Basf a 60 euros está barata, y tenemos dinero para comprar 100 acciones de Basf a 60 euros, podemos dejar que nos ejerzan. Una vez tengamos las acciones podemos vender Call (si la cotización cae a 55 euros podemos vender la Call 60, por ejemplo), esperar a que suba la cotización (para vender las acciones directamente, o vender Call a precios superiores), etc.

Si no queremos comprar acciones de Basf, podemos deshacer el Túnel Alcista (vendiendo la Call 70 y comprando la Put 60) en el momento en que queramos para cortar las pérdidas.

Otra posibilidad es abrir otra estrategia que mejora este "lado bajista" del Túnel Alcista, también a cambio de otras desventajas, limitando las pérdidas que podamos tener por abajo. Enseguida veremos esta nueva estrategia que limita las pérdidas del Túnel Alcista si la cotización cae.

El Túnel Alcista, y la mejora que ahora veremos, sí me parecen estrategias adecuadas para el corto plazo, para traders relativamente tranquilos. Es muy importante que procure abrir todos los Túneles Alcistas que haga ingresando dinero, o pagando muy poco. Porque eso hará que sus "fallos" (la no subida de la cotización) le hagan ingresar dinero, no perderlo. Será un ingreso pequeño, pero ingresar poco cuando uno equivoca su pronóstico es una ventaja muy seria para un trader.

Eso sí, tiene que decidir si utilizará stop-loss, dejará que le ejerzan la Put si la cotización cae mucho, etc, antes de abrir la operación, no buscar soluciones improvisadas cuando eso ya haya sucedido.

En este ejemplo hemos supuesto que por la compra de la Call 70 de Basf pagábamos 500 euros y por la venta de la Put 60 ingresábamos 600 euros.

Si hubiera sido al revés (pagar 600 euros por la Call 70 y cobrar 500 euros por la Put 60), al quedar la cotización entre 60 y 70 euros nuestro resultado habría sido perder 100 euros, en lugar de ganarlos. Y aunque parezca poco, esos "pocos" acaban haciendo un "mucho". También el resto de resultados (por debajo de 60 y por encima de 70) serían algo menos favorables.

 

Caso real de Túnel Alcista:

Belén cree que Telefónica va a subir, como Nieves. Pero en lugar de comprar la Call directamente prefiere hacer un Túnel Alcista. Porque 2 meses hasta el vencimiento es poco, piensa Belén, y por eso prefiere el Túnel Alcista a la compra simple de la Call, ya que si la cotización se mueve poco, perderá menos dinero que Nieves, o incluso ganará un poco. Aunque si baja correrá un riesgo mayor.

Belén construye su Túnel Alcista de la siguiente forma.

El 7-10-2015 la acción de Telefónica está a 11,63 euros.

Belén compra la misma Call que Nieves, la Call 11,86 de Telefónica, con vencimiento 18-12-2015, por 0,43 euros. Le cuesta los mismos 180 euros (43 x 4 + 8) que a Nieves.

Además, Belén vende 4 contratos de la Put 11,37 con el mismo vencimiento 18-12-2015 por 0,62 euros, con lo que ingresa 240 euros (62 x 4 – 8).

Así que Belén empieza la estrategia cobrando 60 euros (240 – 180). En parte porque en el mes de noviembre de 2015 Telefónica va a pagar un dividendo de 0,35 euros. Esos 0,35 euros, aproximadamente se descontarán de la acción de Telefónica antes del vencimiento de la opción, y lógicamente los compradores y vendedores tanto de las Call como de las Put lo tienen en cuenta al establecer los precios a los que están dispuestos a comprar y a vender.

El caso es que si la cotización de Telefónica se mueve poco (se queda donde está, baja un poco, o sube un poco) Belén tendrá un resultado mejor que el de Nieves.

Si Telefónica sube, con la Call Belén ganará lo mismo que Nieves, y además se quedará los 240 euros que ha cobrado por vender esas 4 Put 11,37.

Si Telefónica cae, entonces Belén perderá más que Nieves, ya que se ha comprometido a comprar 400 acciones de Telefónica a 11,37 euros, hasta el 18-12-2015. Eso es un riesgo de 4.548 euros, y si Belén no tiene 4.548 euros para comprar esas acciones se está apalancando, con lo que tendrá que poner un stop-loss para cortar las pérdidas en algún punto.

Como ya hemos visto, el 18-12-2015 Telefónica cierra a 10,38 euros. Con la Call 11,86 Belén pierde los mismos 180 euros que Nieves. Las 4 Put 11,37 deja que se las ejerciten, con lo que paga 4.548 euros por comprar 400 acciones de Telefónica, más 10 euros de comisión por esta compra, lo que hace un total de 4.558 euros (4.548 + 10). Como por la venta de estas Put 11,37 había ingresado 240 euros y por la compra de la Call 11,86 ha perdido 180 euros, el saldo de las 2 operaciones con opciones es un beneficio de 60 euros, que se lo podemos restar a lo que ha pagado por las acciones. A los 4.548 euros pagados en la compra de las acciones le restamos estos 60 euros de beneficio de las opciones y nos da un saldo de 4.488 euros (4.548 – 60), que si los dividimos entre las 400 acciones compradas nos da un precio medio por acción de 11,22 euros (4.488 / 400).

El día 4-1-2016 Telefónica cotiza a 10,02 euros, y Belén vende 4 Call 11,37 (algo por encima de los 11,22 de su precio de compra) de Telefónica con vencimiento 18-3-2016 por 0,11 euros, ingresando 36 euros después de comisiones (0,11 x 4 x 100 – 8). De esta forma Belén transforma su posición en una Call Cubierta.

 

Opciones y futuros partiendo de cero
titlepage.xhtml
part0000_split_000.html
part0000_split_001.html
part0000_split_002.html
part0000_split_003.html
part0000_split_004.html
part0000_split_005.html
part0000_split_006.html
part0000_split_007.html
part0000_split_008.html
part0000_split_009.html
part0000_split_010.html
part0000_split_011.html
part0000_split_012.html
part0000_split_013.html
part0000_split_014.html
part0000_split_015.html
part0000_split_016.html
part0000_split_017.html
part0000_split_018.html
part0000_split_019.html
part0000_split_020.html
part0000_split_021.html
part0000_split_022.html
part0000_split_023.html
part0000_split_024.html
part0000_split_025.html
part0000_split_026.html
part0000_split_027.html
part0000_split_028.html
part0000_split_029.html
part0000_split_030.html
part0000_split_031.html
part0000_split_032.html
part0000_split_033.html
part0000_split_034.html
part0000_split_035.html
part0000_split_036.html
part0000_split_037.html
part0000_split_038.html
part0000_split_039.html
part0000_split_040.html
part0000_split_041.html
part0000_split_042.html
part0000_split_043.html
part0000_split_044.html
part0000_split_045.html
part0000_split_046.html
part0000_split_047.html
part0000_split_048.html
part0000_split_049.html
part0000_split_050.html
part0000_split_051.html
part0000_split_052.html
part0000_split_053.html
part0000_split_054.html
part0000_split_055.html
part0000_split_056.html
part0000_split_057.html
part0000_split_058.html
part0000_split_059.html
part0000_split_060.html