Compra de Call

 

La compra de Call en principio se utiliza en los mismos casos que la compra de futuros, cuando creemos que la acción va a subir. Pero es mucho más difícil ganar dinero comprando Call que comprando futuros. El motivo es el valor temporal de las opciones.

Como ya vimos, el valor temporal de las opciones es la parte de la prima que excede a su valor intrínseco. Este valor temporal es, además, lo que marca la diferencia entre las opciones y los futuros, en cuanto a la muchísima mayor flexibilidad y variedad de las estrategias que se pueden hacer con opciones respecto a los futuros.

Siempre se dice que la caída del valor temporal de las opciones va a favor del que vende las opciones, y en contra del que compra las opciones. Y no es una frase hecha. Es muy difícil ganar dinero de forma consistente comprando opciones. Pero mucho.

Mucha gente que quiere empezar a hacer trading a corto plazo, u operaciones de medio plazo, piensa lo siguiente:

"Sólo compraré empresas de primera calidad. Si suben, las vendo, y cojo el beneficio. Si caen, aguanto lo que haga falta, y antes o después venderé ganando, o al menos recuperaré mi dinero". No es la forma correcta de hacer trading, porque si se limitan las ganancias ("vendiendo antes o después"), y estas ganancias además son pequeñas, y tardan mucho tiempo en conseguirse, la rentabilidad final será mala.

Pero no les falta razón a estas personas en que es un planteamiento al menos prudente para empezar. Es cierto que no es la forma correcta de hacer trading, pero también es cierto que si se hace algo como esto lo más probable es perder menos dinero que si se empiezan a ejecutar stop-loss con frecuencia sin tener mucha experiencia.

Pues bien, a donde quiero llegar es a que a estas personas este planteamiento les funciona (al menos para no perder, si no tenemos en cuenta la inflación) si lo hacen con acciones. También les funcionaría de la misma forma (salvo los roll-over que tuvieran que hacer) si lo hicieran con futuros. Pero no les funcionaría en absoluto si lo hicieran con opciones, ya que irían acumulando muchas primas de opciones Call perdidas definitivamente.

Cuando se compran futuros se gana cuando la acción (y por tanto el futuro) sube. Si la acción sube, el comprador de futuros gana. Con las opciones Call se puede perder dinero aunque la acción suba, y de hecho es muy habitual que así sea, por la pérdida del valor temporal de las opciones.

Tampoco es que se pierda siempre comprando opciones, porque si así fuera nadie compraría ya opciones Call (o Put), como es lógico. Pero ganar algunas veces, o incluso muchas veces, no es ganar de forma consistente, a lo largo de toda la vida.

Al comprar opciones Call (pasa lo mismo con las Put) no sólo tenemos que acertar que la acción va a subir (bajar en el caso de las Put), sino en qué porcentaje lo va a hacer, y cuándo lo va a hacer.

Es clave lo que acabo de decir de "en qué porcentaje lo va a hacer, y cuándo lo va a hacer".

Si acertamos que la acción va a subir, pero nos equivocamos en el porcentaje, perdemos dinero.

Si acertamos que la acción va a subir, pero no acertamos cuándo se producirá esa subida, perdemos dinero.

Fíjese que con las acciones y los futuros no pasa esto. Con las acciones y los futuros no tenemos que acertar qué porcentaje va a subir la cotización, ni cuándo lo hará.

Si compramos acciones o futuros y suben un 20%, ganaremos un 20%. Si en lugar de un 20% suben un 10%, ganaremos un 10%, y si sólo suben un 2%, ganaremos al menos ese 2%.

Pero si compramos una Call esperando que la cotización suba el 20% y la cotización “sólo” sube el 15%, perderemos dinero, incluso todo lo pagado al comprar la Call.

Y lo mismo pasa con el plazo de tiempo. Si las acciones o los futuros suben un 10% en 3 meses ganaremos un 10%, y si suben ese mismo 10% en 9 meses, ganaremos el mismo 10% (salvo lo que hayamos podido perder en los roll-over que hubiéramos hecho en este tiempo, en el caso de los futuros).

Sin embargo, si compramos una Call porque creemos que la cotización va a subir un 10% en 2 meses, pero sube un 50%, sólo que a partir del tercer mes, perderemos dinero, puede que todo lo que hayamos pagado por la prima de esa opción Call.

Si usted ha cogido olas alguna vez en la playa le será fácil entender gráficamente la dificultad de las opciones. Para coger una ola no basta saber que la ola va hacia la playa, hay que dar el último salto justo cuando la ola rompe. Sólo así le arrastrará la ola. Si ese último salto lo da un poco antes o un poco después de que rompa la ola, la ola ya no le arrastrará. Las acciones y los futuros no necesitan esa precisión del "último salto" para ganar dinero con ellos. Las opciones sí.

Por eso ganar dinero comprando opciones es muchísimo más complicado que ganar dinero comprando futuros, o acciones.

¿Y entonces porque hay gente que compra opciones?

Porque si se acierta que la acción va a subir (en el caso de las Call), y además el porcentaje mínimo en que lo va a hacer, y el momento en que lo hará, con las Call se ganará mucho más dinero que con los futuros, o con las acciones.

Con una subida de la cotización de la acción (y el futuro) del 10%, con algunas opciones se puede ganar el 20%, el 30% ó el 200%. Lo que pasa es que es mucho más fácil ganar el 10% con los futuros y/o acciones que el 20% ó el 100% con las opciones.

En general, si espera un movimiento del 5%-15%, creo que es mejor que utilice futuros o acciones. Tenga en cuenta que hablo para el inversor medio, un trader que esté delante de la pantalla del ordenador 10 horas al día posiblemente no estará de acuerdo con lo que acabo de decir, ni con algunas de las cosas que diré ahora. Pero el inversor medio no pasa 10 horas delante de la pantalla.

La Call estaría bien, por ejemplo, para buscar movimientos alcistas de corto o medio plazo, arriesgando poco dinero, en momentos de caídas producidas por el pánico de los inversores. El problema es que en estos casos la volatilidad implícita de las opciones suele ser muy alta, y por tanto también lo es la prima a pagar por la compra de las Call. Esto supone que hace falta una recuperación muy fuerte e intensa de esa caída, y además rápida, sólo para no perder dinero con la compra de la Call.

Es decir, en los cracks que yo he visto hasta ahora las acciones de las empresas de calidad me parecían una oportunidad clarísima, pero sus opciones no me lo parecían tanto.

¿Entonces cuándo puede comprar opciones Call un inversor medio prudente?

En mi opinión en muy pocas ocasiones. Deberían darse a la vez estas circunstancias:

1)   Que la empresa (el índice, o lo que sea) esté muy infravalorada por fundamentales

2)   Que la volatilidad sea baja o muy baja

3)   Que haya expectativas o señales de que el mercado ha hecho un suelo importante y puede iniciar en breve un movimiento alcista importante. Esto se determina con el análisis técnico y las velas japonesas.

 

Para que la volatilidad sea baja, el punto 2, la caída no debe haber sido especialmente brusca. Es algo que debe valorar en cada caso concreto, en base a la experiencia que vaya adquiriendo sobre los precios de las primas de las opciones en los mercados en los que opere habitualmente.

Respecto a los puntos 1 y 3, son el análisis fundamental y técnico que usted haga de la empresa. Abra estas operaciones sólo cuando lo vea muy claro. En la compra de opciones Call no es válida la mentalidad de los inversores de largo plazo de ir haciendo compras parciales a medida que vaya cayendo el precio. Esto no se puede hacer al comprar opciones Call. Con la compra de opciones Call hay que entrar cuando la cotización ya haya caído "mucho", y parezca que el movimiento alcista va a empezar en "breve". Por ejemplo, en el segundo mínimo de lo que podría ser un Doble Suelo, por las divergencias alcistas de los indicadores, cuando además la empresa está infravalorada por fundamentales, etc. Si la situación no es "muy muy clara", compre acciones para su cartera de largo plazo, pero no compre opciones Call.

La fecha de vencimiento de las opciones debería ser de alrededor de 1 año. 3 meses es muy poco tiempo. Si quiere haga la prueba de fijarse a partir de ahora cuánto tardan en subir un 20% las empresas que usted crea que van a tener esa subida a corto plazo, y tenga en cuenta sólo los casos en los que acierte (para que los resultados del estudio sean más favorables). Salvo que usted sea muy bueno verá que lo habitual es que tarden más de 3 meses, y también más de 6 meses, en la gran mayoría de los casos. Mire también gráficos pasados, y verá que la mayoría de las veces en 3 meses no hay grandes movimientos. Aunque la caída del valor temporal siempre perjudica a los compradores de opciones, perjudica menos cuanto más lejana esté la fecha de vencimiento, por eso al comprar opciones es preferible ir a vencimientos relativamente lejanos.

Además, piense que si cree que la subida se va a producir en 3 meses debería comprar acciones con el vencimiento mucho más allá de los 3 meses. Una opción con vencimiento dentro de 3 meses sería correcto comprarla si esperamos que el movimiento se produzca en los próximos días o semanas, pero no dentro de 2 meses, por ejemplo. Y cuanto más corto es el plazo, más difícil es el pronóstico.

Una ventaja que sí tiene la compra de Call sobre la compra de futuros es que las pérdidas están limitadas. Es una forma de tomar una posición similar al apalancamiento de futuros, pero sabiendo de antemano cuál será nuestra pérdida máxima. Esto puede evitar muchas rupturas de stops, por lo que para algunas estrategias de trading hay que tenerlo muy en cuenta, ya que el uso de opciones puede ahorrar muchas pequeñas pérdidas por continuos saltos de los stop-loss. Si usted compra una Call con vencimiento dentro de 6 meses, por ejemplo, pagando una prima que supone el 6% de la cotización actual de la acción (por ejemplo, estando Bankinter a 10 euros, la prima de la Call 10 sobre Bankinter con vencimiento dentro de 6 meses le cuesta 0,60 euros), en esos 6 meses su pérdida máxima va a ser ese 6%, mientras que si hace esta misma operación de corto plazo con acciones o futuros se puede dar el caso de que muchas señales falsas le hagan saltar los stop-loss varias veces a lo largo de estos 6 meses, y la pérdida acumulada de todas estas salidas y reentradas en Bankinter sea muy superior a ese 6% de pérdida máxima de la Call.

Volvamos al ejemplo en que teníamos 1.000 euros y queríamos comprar 4 contratos de futuros sobre FCC. Si comprábamos esos 4 contratos y FCC caía de 10 euros a 7,50 euros, perdíamos los 1.000 euros que teníamos.

En lugar de eso podríamos comprar 4 contratos de opciones Call 12 sobre FCC, por ejemplo, por 100 euros (25 euros cada contrato). Esto limitaría nuestra pérdida a 100 euros, y si FCC sube a 14 euros, por ejemplo, con este riesgo de 100 euros podríamos ganar lo mismo o más que con los 4 contratos de futuros. Por eso apalancarse comprando Call es mucho menos arriesgado que hacerlo comprando futuros. Las probabilidades de que suceda algo así (ganar con ese riesgo de 100 euros lo mismo que con los 4 contratos de futuros) son muy bajas, y no lo recomiendo, pero lo comento para que se entienda con el máximo detalle posible el funcionamiento de las opciones y los futuros, y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos en las diferentes situaciones de mercado que existen.

Cuando se compran opciones Call y la cotización no se mueve a nuestro favor no es recomendable esperar hasta el vencimiento. Como ya vimos, la pérdida del valor temporal no es lineal, sino que es similar a la que dibuja una bala disparada horizontalmente al suelo. En los 2 meses antes del vencimiento la pérdida de valor temporal es bastante más rápida que cuando quedan más de 2 meses para el vencimiento. Y en los últimos 15 días esa pérdida del valor temporal se acelera aún mucho más. Por eso, si compra opciones Call (a 1 año, por ejemplo) y la cotización no se mueve a su favor, procure venderla cuando queden 2-3 meses para el vencimiento, para cambiarla por otra opción con vencimiento a 1 año, aproximadamente, a partir de ese momento. Haciéndolo así perderá mucho menos valor temporal que si espera al vencimiento para cambiar esa opción por otra nueva.

Una regla sencilla de recordar es que la pérdida de valor temporal afecta más a las opciones en las que el valor temporal supone un porcentaje mayor del precio de la prima. Es decir, la pérdida de valor temporal es mayor en las opciones "out of the money", ya que estas sólo tienen valor temporal, y por tanto el valor temporal supone el 100% del precio de la prima. Las opciones a las que menos les afecta la pérdida de valor temporal son las que están muy "in the money", ya que en estas el valor temporal representa un porcentaje bajo del precio total de la prima. Y entre estos 2 extremos están todas las demás, según el criterio que acabo de comentar (el porcentaje que representa el valor temporal del total de la prima).

Un problema que tienen las opciones a 9-12 meses, y más, es que son mucho menos líquidas que las opciones a 3-6 meses, y cuesta más hacer las operaciones. Pero aún así creo que para el inversor medio son preferibles (a la hora de comprar, no de vender, como luego veremos), por las razones que he explicado.

Aunque la pérdida máxima esté limitada a la prima pagada y por tanto sea conocida desde el momento de abrir la operación, la compra de Call es una estrategia muy arriesgada, y por tanto poco recomendable, ya que las probabilidades de perder dinero son muy altas.

Con todo, es posible ganar dinero comprando acciones Call (o Put), pero requiere una habilidad especial, muy superior a la necesaria para ganar dinero comprando acciones. Si lo prueba, que sea con muy poco dinero. Lo menos arriesgado es comprar Call que estén "in the money".

Algo que sí me parece muy interesante como aprendizaje es dedicar unos 200-300 euros a una estrategia de compra de opciones Call, dedicando unos 20-50 euros a cada operación, y espaciando bastante las operaciones (no haga 4 operaciones de 50 euros a la vez con los 200 euros que dedique a esto, por ejemplo). Si le interesa la idea, compre opciones con vencimiento a 9-12 meses. Sea inversor de medio o largo plazo, aprenderá mucho sobre la Bolsa con estos 200-300 euros. Y puede que desarrolle la habilidad necesaria para ganar dinero comprando opciones Call (o Put, pero generalmente la mayor parte de la gente tiene sesgo alcista, y le resulta más fácil ganar dinero cuando sube la Bolsa que cuando baja). Procure que este dinero le dure al menos 2 años, ya que en principio la finalidad es aprender (cosas que no aprenderá sino arriesga un poco de dinero real). Este tipo de trading le va a llevar infinitamente menos tiempo que si utiliza stop-loss con acciones o futuros, y la diferencia a nivel de estrés también va a ser abismal, al saber en todo momento la pérdida máxima de cada operación que abra con una seguridad del 100%, incluso aunque se "despiste" y no pueda seguir la operación a diario.

También puede dedicar a comprar Call (y Put, aunque preferiblemente Call, por lo que comentaré al hablar de la compra de Put) el dinero que hasta ahora haya estado jugando a la lotería, las quinielas, etc. Seguro que aprende muchísimo más, y probablemente también gane más dinero, o pierda menos.

 

Caso real 1 de Compra de Call:

El 7-10-2015 Javier cree que el Banco Santander va a subir, y quiere aprovechar esa subida comprando opciones Call. La cotización del Banco Santander está en 5,33 euros, y Javier está muy alcista, por lo que mira los precios de las diferentes opciones con precio de ejercicio 6,00, y ve los siguientes precios en los diferentes vencimientos:

20-11-2015: 0,06 euros

18-12-2015: 0,10 euros

18-03-2016: 0,20 euros

17-06-2016: 0,29 euros

16-09-2016: 0,35 euros

16-12-2016: 0,41 euros

17-03-2017: 0,46 euros

16-06-2017: 0,49 euros

15-09-2017: 0,53 euros

15-12-2017: 0,55 euros

16-03-2018: 0,57 euros

15-06-2018: 0,60 euros

 

En lo primero que se fija Javier es en que cuanto más aleja la fecha de vencimiento menos le cuesta "comprar tiempo".

El primer mes (20-11-2015) le cuesta 0,06 euros.

Pero los 2 primeros meses (18-12-2015) no le cuestan el doble (0,06 x 2 = 0,12), sino 0,10 euros.

Y los 5 primeros meses (18-3-2016) le cuestan 0,20 euros, que "sale" a 0,04 euros por mes.

Los 3 meses que van del 15-9-2017 al 15-12-2017 le cuestan sólo 0,02 euros. Es decir, estos 3 meses le cuestan (los 3) la tercera parte que el primer mes (20-11-2015).

Con esto Javier ve claro el tema del valor temporal de las opciones, “Es verdad que cuanto más tiempo queda para el vencimiento más lentamente se pierde el valor temporal de las opciones, lo cual beneficia al comprador”.

Javier calcula lo que ganaría con cada una de estas opciones en diferentes cotizaciones a vencimiento:

Cot.

20/11/15

18/03/16

17/06/16

16/09/16

16/12/16

15/12/17

6,00

-0,06

-100%

-0,20

-100%

-0,29

-100%

-0,35

-100%

-0,41

-100%

-0,55

-100%

6,25

0,19

+317%

0,05

+25%

-0,04

-14%

-0,10

-29%

-0,16

-39%

-0,30

-55%

6,50

0,44

+733%

0,30

+150%

0,21

+72%

0,15

+43%

0,09

+22%

-0,05

-9%

6,75

0,69

+1.150%

0,55

+275%

0,46

+159%

0,40

+114%

0,34

+83%

0,20

+36%

7,00

0,94

+1.567%

0,80

+400%

0,71

+245%

0,65

+186%

0,59

+144%

0,45

+82%

7,25

1,19

+1.983%

1,05

+525%

0,96

+331%

0,90

+257%

0,84

+205%

0,70

+127%

7,50

1,44

+2.400%

1,30

+650%

1,21

+417%

1,15

+329%

1,09

+266%

0,95

+173%

7,75

1,69

+2.817%

1,55

+775%

1,46

+503%

1,40

+400%

1,34

+327%

1,20

+218%

8,00

1,94

+3.233%

1,80

+900%

1,71

+590%

1,65

+471%

1,59

+388%

1,45

+264%

8,25

2,19

+3.650%

2,05

+1.025%

1,96

+676%

1,90

+543%

1,84

+449%

1,70

+309%

8,50

2,44

+4.067%

2,30

+1.150%

2,21

+762%

2,15

+614%

2,09

+510%

1,95

+355%

8,75

2,69

+4.483%

2,55

+1.275%

2,46

+848%

2,40

+686%

2,34

+571%

2,20

+400%

9,00

2,94

+4.900%

2,80

+1.400%

2,71

+934%

2,65

+757%

2,59

+632%

2,45

+445%

 

Lógicamente, la que da mayor beneficio es la que tiene la prima más baja, 0,06 euros. Pero es la que tiene el vencimiento más cercano (20-11-2015), y por tanto es la que tiene menos probabilidades de hacernos ganar dinero en la práctica.

De los escenarios que ha analizado Javier el mejor es el caso de comprar la Call 6,00 de 20-11-2015 y que la cotización llegue a 9 euros, ya que en ese caso Javier multiplica su dinero por 49 veces. Pero, ¿qué probabilidades hay de que el Banco Santander (o cualquier otra empresa) pase de 5,33 euros a 9 euros en un mes? Muy pocas, lógicamente.

Pero es que siendo mucho menos optimistas, también es poco probable que el Santander pase de 5,33 euros a 6,25 euros en un mes.

Como muy cerca, lo razonable es que Javier elija el vencimiento del 18/3/2016, pero será más prudente elegir vencimientos más lejanos aún. En caso de ganar se ganará menos con los más lejanos, pero será mucho más probable ganar. Incluso se pueden elegir varios vencimientos, como vamos a ver ahora.

Lo primero que tiene que decidir Javier es cuánto dinero está dispuesto a perder en esta operación. Supongamos que Javier tiene una cuenta de trading para hacer operaciones de este tipo con 2.000 euros, y en cada operación utiliza 200 euros, como mucho, que es lo que va a destinar a esta operación con el Santander. El control de riesgos en la compra de Call (y de Put) debe partir de aquí, ¿Cuánto estamos dispuestos a perder si nos equivocamos? No se eligen primero las Call (o las Put) y después decidimos cuántas compramos, en función de lo que queramos ganar. La base de esta operación es determinar primero con total claridad cuál va a ser nuestra pérdida máxima en cada caso.

Con esos 200 euros decide hacer estas compras:

3 Call Santander 6,00 18-3-2016,   por 66 euros (20 x 3 + 6 de comisión)

2 Call Santander 6,00 16-9-2016,   por 74 euros (35 x 2 + 4 de comisión)

1 Call Santander 6,00 16-12-2016, por 43 euros (41 x 1 + 2 de comisión)

Estas 6 Call le cuestan 183 euros (74 + 66 + 43), por lo que no supera los 200 euros que tiene como límite máximo por operación.

Si el Santander cae, Javier como mucho perderá estos 183 euros. Pase lo que pase es imposible que pierda más de estos 183 euros que acabar de pagar por comprar estas opciones Call.

El 18-12-2015, el Banco Santander cierra a 4,70 euros, por lo que Javier perdería los 183 euros que le costaron las 6 Call que compró, si hubieran sido todas del vencimiento 18-12-2015. Pero aún quedan unos meses para llegar al vencimiento de sus Call.

 

Caso real 2 de Compra de Call:

Nieves cree que Telefónica va a subir. Tras hacer un análisis similar al que acabamos de ver de Javier, decide que quiere arriesgar un poco más, y comprar un vencimiento más cercano.

Estando Telefónica a 11,63 euros el 7-10-2015, Nieves decide comprar la Call 11,86 de Telefónica, con vencimiento 18-12-2015, por 0,43 euros.

También quiere arriesgar como mucho 200 euros, por lo que compra 4 contratos, que le cuestan 180 euros (43 x 4 + 8).

Por un lado arriesga más que Javier, al comprar un vencimiento más cercano. Pero por otro lado arriesga un poco menos, al comprar un precio de ejercicio algo más cercano a la cotización actual. Con todo la compra de Nieves es más arriesgada que la de Javier.

El 18-12-2015 Telefónica cierra a 10,38 euros, por lo que Nieves pierde los 180 euros que pagó inicialmente. Al vencimiento no tiene que pagar ninguna comisión, ya que las Call vencen sin valor, así que la pérdida total son esos 180 euros.

 

Opciones y futuros partiendo de cero
titlepage.xhtml
part0000_split_000.html
part0000_split_001.html
part0000_split_002.html
part0000_split_003.html
part0000_split_004.html
part0000_split_005.html
part0000_split_006.html
part0000_split_007.html
part0000_split_008.html
part0000_split_009.html
part0000_split_010.html
part0000_split_011.html
part0000_split_012.html
part0000_split_013.html
part0000_split_014.html
part0000_split_015.html
part0000_split_016.html
part0000_split_017.html
part0000_split_018.html
part0000_split_019.html
part0000_split_020.html
part0000_split_021.html
part0000_split_022.html
part0000_split_023.html
part0000_split_024.html
part0000_split_025.html
part0000_split_026.html
part0000_split_027.html
part0000_split_028.html
part0000_split_029.html
part0000_split_030.html
part0000_split_031.html
part0000_split_032.html
part0000_split_033.html
part0000_split_034.html
part0000_split_035.html
part0000_split_036.html
part0000_split_037.html
part0000_split_038.html
part0000_split_039.html
part0000_split_040.html
part0000_split_041.html
part0000_split_042.html
part0000_split_043.html
part0000_split_044.html
part0000_split_045.html
part0000_split_046.html
part0000_split_047.html
part0000_split_048.html
part0000_split_049.html
part0000_split_050.html
part0000_split_051.html
part0000_split_052.html
part0000_split_053.html
part0000_split_054.html
part0000_split_055.html
part0000_split_056.html
part0000_split_057.html
part0000_split_058.html
part0000_split_059.html
part0000_split_060.html