BEN PASTOR (Roma, 4 de marzo de 1950). Es el seudónimo de María Verbena Volpi, que estudió Arqueología en la Universidad La Sapienza de Roma. Su carrera como profesora de Universidad y escritora la obliga a dividir su tiempo entre Estados Unidos e Italia, donde actualmente está investigando. Se graduó en Artes con especialización en el yacimiento arqueológico de La Universidad La Sapienza de Roma, poco después de terminar sus estudios se trasladó a los Estados Unidos.
Adquirió ciudadanía de EE.UU. (sin renunciar a la italiana), esposa de un oficial del ejército (de origen vasco) (de ahí el apellido Pastor), hace una rápida carrera académica, convirtiéndose en profesora de Ciencias Sociales de muchas universidades (Ohio, Illinois, Vermont).
Pastor está revolucionando el género policial con sus novelas protagonizadas por un aristocrático oficial alemán con uniforme gris, Martin Bora, convertido en detective que investiga casos de asesinatos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.
En 2007 inicia también una serie de novelas histórico policiales ambientadas en el siglo IV DC, protagonizada por un detective soldado del imperio: Elio Espartiano (Aelius Espartiano), del que hay vagas referencias en la Historia Augusta y del que la autora gusta pensar como soldado, erudito y coleccionista de antigüedades.
Según los críticos de la narrativa Pastor Ben se caracteriza por una corte profundamente influenciado por el posmodernismo, donde las reglas clásicas de misterio se encuentran y se mezclan con los de la novela histórica y la introspección psicológica. Sus influencias hay que buscarlas en la pasión de la autora por escritores como Herman Melville, Yukio Mishima, Joseph Roth, Toni Morrison, Nikos Kazantzakis y Georges Simenon: influencias que Ben Pastor nunca ha negado, junto a lo prestado de Raymond Chandler, de Hans Hellmut Kirst y por los grandes maestros de la literatura negra.