Nota previa
En 1997, "El entendimiento de la carne", versión previa del libro que vas a leer, quedó finalista en un concurso literario junto con otro autor. La editorial, finalmente optó por publicar "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", de Pablo Tusset, y después de releer el original que presenté, creo que hicieron bien.
La agencia literaria de Carmen Balcells tampoco consiguió que se animara ninguna editorial, por lo que, después de un tiempo, el manuscrito acabó en un cajón, con los discos de instalación de Windows, un manojo de bolígrafos y lápices, el carnet de vacunaciones de mi perra y un paquete de pañuelos de papel.
Años después, seducido por un apasionante proyecto editorial, rehice la versión original hasta convertirla en la que es ahora sin que, tampoco en esta ocasión, acabara viendo la luz. Volvió de nuevo al cajón, ahora con la compañía adicional de la tarjeta de coordenadas de La Caixa e hibernando entre sábanas de ceros y unos comprimidos en un pendrive. Pero soy más tozudo que tenaz, y ahora, treinta años después de que todo empezara, la muestro a quien quiera jugársela, en este orbe digital tan accesible, pagano y que todo lo permite; incluso ir en contra de los designios del Destino y publicar definitivamente "12 entendimientos de la carne".
Ahí queda eso...