Baldur Von Schriach es indudablemente, junto con Rudolf Hess, el superviviente más caracterizado de la época nazi. Militante desde los primeros tiempos alcanzó un puesto preeminente en la jerarquía nacionalsocialista como Jefe de las Juventudes Hitlerianas, y más tarde, ya durante la Segunda Guerra Mundial, como gauleiter de Viena. Condenado a veinte años de reclusión por el Tribunal de Nuremberg y cumplida esta sentencia en la cárcel de Spandau, Baldur von Schirach ha recobrado recientemente su libertad, reintegrándose a la comunidad alemana. Actor y testigo excepcional del auge y caída del Nacionalsocialismo, hombre de notable valía y conocedor personal de las más importantes personalidades del Tercer Reich, así como de acontecimientos cubiertos hasta ahora de un impenetrable secreto, Baldur von Schirach nos relata en este libro sus apasionantes Memorias. En ellas se muestran al desnudo, con sus cualidades y sus errores, las características de un movimiento político que estuvo a punto de dominar el mundo y que después de elevar a Alemania hasta la cima de su poderío, la hundió en la más espantosa de las catástrofes. Acogidas en todo el mundo con inusitada expectación, motivo de las más aceradas polémicas, estas Memorias constituyen uno de los documentos esenciales para conocer la agitada historia de nuestro siglo.
Mme de Sévigné nous raconte son temps à travers les lettres qu'elle adressa à sa fille (deux tiers de ses lettres), ainsi qu'à divers personnages. Une chronique fort intéressante de la seconde moitié du XVIIe siècle. Vous sont proposées ici quatre-vingt neuf lettres parmi ses plus connues, dans l'édition de Saint-Beuve, publiée par Garnier Frères en 1923.
El argumento de GABRIEL no puede ser más sencillo; un científico, arropado por una gran corporación, desarrolla y construye un robot inteligente, desprovisto de las tres leyes (de la robótica) e indistinguible a primera vista de un ser humano, tanto, que la corporación (el dinero es cobarde) ante las posibles consecuencias que esto pueda traer, ordena desconectarlo, pero Gabriel, que para eso es inteligente, consigue burlar a sus creadores, huyendo del centro de investigación y lanzándose a conquistar el mundo como cualquier otro joven emancipado. Hasta aquí nada que ya se hubiera visto ya, una nueva reescrituta de los mitos del Golem o el monstruo de Frankensetin, sin embargo, en esta ocasión Domingo Santos va más allá de la simple muñeco asustado e inocente, cuyo interactuar con la humanidad, a causa del pánico o ciega determinación de unos y otros, acaba en tragedia. En esta ocasión Gabriel demuestra que el genio humano ha conseguido de nuevo sus propósitos y ha construido un ser en verdad inteligente, Gabriel no va por ahí destruyendo indiscriminadamente bienes inmuebles, asustando viejas o dejándose embaucar por jovencitas impúberes, Gabriel se sumerge en la masa humana ayudándose de sus capacidades como máquina para mimetizarse en ella, pasando desapercibido, dejando apenas rastros y burlando el cerco con el que se pretende capturarle. Es ésta primera parte de la novela la que presenta más interés y resulta de mejor factura, el miedo de la Industrial Robotics a dar una mala imagen, la figura de Gabriel Villalcazar como investigador entregado a su trabajo, la de Rolf van Ripple en el papel de científico alejado de los laboratorios y vendido a la burocracia y el propio Gabriel buscándose la vida, constituyen un relato ágil sobre la creación de la vida inteligente y las consecuencias de ello. Sin embargo, en su huida Gabriel opta por viajar a la Luna, en proceso de independencia de la Tierra, y aunque la intensidad del relato no decae y Domingo Santos aporta una buena cantidad de episodios emotivos y/o emocionantes, ya no resulta tan ágil y fresca como el arranque de la novela. Los conflictos independentistas entre la Tierra y la Luna, independientemente de las andanzas de Gabriel por el satélite, no terminan de convencer, y la intervención de Gabriel en ellos, pese a presentarse como destino ineludible para la máquina, tampoco terminan de quedar demasiado claras. No conozco la primera versión de Gabriel, así que no puedo compararla con ésta, pero personalmente hubiera preferido otra forma de que Gabriel y la humanidad resolvieran su conflicto paterno-filial. Con todo, GABRIEL REVISITADO hace justicia a la fama que la precede, es una buena novela, pese al cambio de escenario de la segunda parte, de lectura ágil y agradecida.
Anabella es una amante de las antigüedades, por lo que sus padres en cada uno de sus viajes de trabajo consienten en traerle algo. Tras el último viaje de su padre, este aparece con un espejo de cuerpo entero, aparentemente normal, aunque impresionante en sus múltiples detalles hechos a mano. Lo que ella no sabe es que ese espejo oculta un secreto solo revelado con sangre. ¿Le pasará algo a Anabella? ¿Qué ocultará el espejo?
Huida al Canadá es una novela basada en episodios de la época de la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. Julilly y Liza, dos chicas negras, emprenden la huida hacia el norte en busca de la libertad.Canadá era la tierra ideal evocada por los negros en sus cantos espirituales.Vicisitudes y peligros se cruzan a lo largo de su camino. Viajando en el que se denominó «Ferrocarril Subterráneo», han de esconderse de sus implacables perseguidores.Pero también encuentran gente amistosa que les protege. Algunos, como el ornitólogo Alexander Ross, y Levi Coffin, presidente del «Ferrocarril», son personajes que existieron realmente. Huida al Canadá es una narración viva y apasionante y es, sobre todo, una admirable lección sobre la dignidad humana.
Parker era un profesional. Cada uno de sus trabajos era garantía de éxito. No importaba cuán difícil o peligroso pudiera ser: si conseguía reunir un buen equipo y los beneficios eran razonablemente elevados, no había banco o caja fuerte que se le resistiera. Incluso bajo las condiciones más desfavorables, su sangre fría y su falta de escrúpulos pasaban por encima de cualquier obstáculo que se interpusiera en su camino.Por ello, cuando su mujer y sus socios creyeron que sería una buena idea traicionarle y huir con su último botín, cometieron sin saberlo el mayor error de sus vidas. Peor aún: cuando le dispararon a quemarropa para acabar con su vida, deberían haberse cerciorado de que, efectivamente, Parker jamás sería capaz de levantarse de nuevo para cumplir la más sangrienta y cruel de las venganzas.A quemarropa, publicada por primera vez en 1962, no solo es una de las obras cumbre de Richard Stark (seudónimo de Donald E. Westlake), sino que ha acabado convirtiéndose en un título imprescindible de la literatura criminal norteamericana.
Stryke, capitaine de la légendaire unité de combat des Renards, a emmené ses camarades loin des hommes, dans un sanctuaire protégé où ils mènent une vie tranquille… C’est alors qu’un message lui parvient. Tout droit venu de son passé, il annonce de terribles événements : la sorcière Jennesta, leur ancienne maîtresse, a survécu. Ses pouvoirs sont à nouveau aussi grands que sa cruauté, et elle entend exterminer tous les orcs, où qu’ils se trouvent. On s’en doute, seuls les orcs de la bande des Renards sont assez courageux et têtus pour se dresser contre elle. Ralliant ses vétérans et une poignée de novices pour combler les trous, Stryke se lance dans une quête folle afin de sauver sa race une fois de plus. Et quiconque se dressera sur son chemin passera un très mauvais moment. Cette fois-ci, pas de quartier !
Rien de pire qu'un séjour idyllique pour une bande d'orcs ! Aussi, dès que l'occasion d'une bonne dérouillée se présente, Stryke et ses fidèles Renards s'empressent de la saisir. Grâce à de mystérieux artefacts, ils se retrouvent à Acurial, un monde où la population orc indigène est soumise aux cruels envahisseurs humains. A son arrivée, la bande de Stryke s'allie au mouvement de résistance. Tandis que la révolution prend de l'ampleur, les Renards doivent se lancer dans une quête où ils seront pourchassés à la fois par leur plus impitoyable ennemi et par une armée mystérieuse qui veut à tout prix leur mort...
A Galaktika XXI. évfolyam, 4. számának tartalma (1992. április):
Kim Stanley Robinson: A zöld Mars, 1/2 rész (Kaposi Tamás)
Ray Bradbury: A róka és az erdő (Németh Attila)
Robert Baud: Próféták délutánja
Sinkó István: Mi is kell a jó képregényhez?
Futaki József: Magyarországi képregénytörténet, végre!
Marion Zimmer Bradley: A szél népe (Schopp Attila)
Eric Frank Russell: Ördögi logika (Füssi-Nagy Géza)
Balázs Éva: Eltűnt világok, legendás földek
Brian W. Aldiss: Ez is művészet (Hajdu Gábor)
Film, TV, Video
Robert Silverberg: Álom s feledés (Hajdu Gábor)
Bibliográf
Robert Bloch: A kis boszorkány (Villányi György)
Charles Berlitz: Az elnök ufója (Kemény Dezső)
Simon West: A cingár, kesztyűs úriember (Villányi György)
Könyvekről
Charles Berlitz: Életre kelt nyelvek (Kemény Dezső)
Teddy Keller: A pestis (Kóczián János)
Szerkesztői üzenetek
Piotr Gąsiorowski & Piotr Kościński: Üveggyöngyök [Szklane paciorki] (Nemere István)