AgustínYáñez (1904-1980) es uno de los novelistas mexicanos enque el llamado de la provincia, Jalisco en su caso, se traduce no sólo en ladescripción minuciosa y enamorada sino en la manera como transmuta susvivencias: los pueblos opresivos y asfixiantes con sus mujeres enlutadas y susconflictos al parecer mínimos que se expresan en un habla apenas elaborada, envalores literarios que le han asegurado lugar de primera fila en nuestrasletras. La tierrapródiga (1960) fue,al aparecer, considerada la primera novela mexicana de la selva en la línea deRómulo Gallegos y José Eustasio Rivera aunque, dijo Yáñez, «si bien en mi obrala selva modela a los personajes, éstos sostienen con ella una relaciónespecial, no desean ser absorbidos o devorados por aquélla, sinotransformarla». La novela tiene comoescenario y asunto la tierra caliente de Jalisco: «Marañas de mangle. Lejanoslos picos de las montañas. El aliento de confines desconocidos. Unánime alientode fecundidad.» Se repite en ella la historia de la Conquista. Siete señores dela tierra, nueva encarnación de los conquistadores, se disputan el dominio dela rica región, y la batalla final será librada entre Ricardo Guerra, elAmarillo, con leyenda de demonio, y Sotero-Castillo, hechura del anterior. Elárbitro será el ingeniero Pascual Medellín, el técnico ilustrado que prefigurala nueva manera de gobernar el país. Yáñez logra una de sus mejores novelas: lafascinación de la tierra virgen enmarca la historia —narrada en inusitada prosabarroca— de personajes violentos y la aspiración subterránea del autor dedescubrir, desentrañar hasta donde sea posible, los problemas de México.
Entorno a la figura de un viejo cacique enfrentado a la pérdida de su poder y asu propio derrumbamiento físico por la fuerza de acontecimientos que es incapazde comprender o asimilar, Agustín Yañez enfoca la vida en las rancherías de unade las regiones áridas de México. Dentro del dramático escenario de esastierras flacas, Yáñez cala en los seres que las pueblan: hijos, hermanos,esposas, compadres, peones, beatas, zahorinas, en sorda acción por el poder ola riqueza, temerosos de perder los bienes o los afectos a que se aferran, oatribulados por la mera pretensión de sobrevivir a los ineludibles cambios,sufren, gozan, ganan y pierden en las páginas de este libro, y alcanzan enellas su dimensión de seres humanos de cualquier país, de cualquier tiempo. Elamplio uso del refranero vernáculo proporciona al relato un andamiaje singularsobre el que destacan las virtudes que tenía Yáñez como experto manejador dellenguaje.
Cuando la neblina de la mañana empezó a disiparse, apareció ante los ojos de Alex Aimes una perra de aspecto deplorable y su desaliñado dueño. No se podía negar que Will O'Keefe era un hombre atractivo y Alex se sintió atraída por él. Pero ese hombre únicamente iba a causarle problemas y, si se dejaba llevar por su corazón, perdería todo aquello por lo que tanto había luchado.
Los animales grandes, como la jirafa y el elefante, o pequeños, como la hormiga o la mariquita, son un gran centro de atención para la poesía infantil.
Les anges meurent de nos blessures
Baptisé Turambo du nom de son village disparu, le héros est né dans l'Algérie coloniale des années 1920. Le récit de son parcours sentimental, marqué par sa cousine Nora, la prostituée Aïda, Louise la fille d'un homme d'affaires ou encore la fière et indépendante Irène, se mêle à celui de son ascension et de sa chute dans le monde de la boxe.
Un homme choisit de vivre dans sa voiture. À travers d'étranges inscriptions qui apparaissent sur les murs de Paris, il pressent l'annonce d'une révolution.
Le Renard pâle est le dieu anarchiste des Dogon du Mali ; un groupe de sans-papiers masqués porte son nom et défie la France.
Qui est ce solitaire en attente d'un bouleversement politique? Qui sont les Renards pâles?
Leur rencontre est l'objet de ce livre ; elle a lieu aujourd'hui.
Novela que combina hechos históricos con la biografía ficticia de un hombre con facultades sobrenaturales. La gente evitaba mirarlo a los ojos porque ese hombre atractivo les podía leer el alma. En esta novela en la que se entremezcla la realidad con la ficción, el lector quedará asombrado ante un personaje extraordinario que intentó ser como los demás pero no lo logró. Un acontecimiento inesperado lo marcó desde niño. ¿Puede la mente humana alcanzar una sensibilidad tan extraordinaria que le permita leer la mente de los demás? En esta historia seremos testigos de un personaje que vivió con angustia y plenitud ese proceso. José Asunción llega a ser un mago portentoso pero es perseguido por aquellos que tenían secretos que ocultar. Los poderosos le temían pero la gente sencilla lo adoraba. La novela se desarrolla en Costa Rica, Centroamérica y México a principios del siglo XX, época en la que se iniciaban los grandes cambios sociales en América Latina. Personajes que producen asombro, rechazo y ternura acompañan al protagonista en esta aventura absorbente en la que la liberación personal es la única llave que les permitirá sobrevivir.
Recuerdos de un callejón sin salida
Cinco personajes que, tras vivir momentos dolorosos, se preguntan sobre el sentido de la vida, y sobre la posibilidad de ser felices, vertebran los cinco relatos que componen este volumen. Si, en «La casa de los fantasmas», dos compañeros de universidad traban una intensa amistad que tras una larga separación se convertirá en un amor profundo, el segundo relato, «¡Mamaaa!», narra la historia de una joven que trabaja en una editorial y que, tras un incidente, tardará en recuperar la fe en las relaciones humanas. A su vez, «La luz que hay dentro de las personas» relata una hermosa pero trágica historia de amistad entre niños. En «La felicidad de Tomo-Chan», la ingenua protagonista consigue, pese a la adversidad, no perder jamás la esperanza y disfrutar de lo que le brinda el día a día. Por último, en «Recuerdos de un callejón sin salida», Mimi se desmorona cuando descubre que su novio la ha abandonado, y sólo la relación con Nishiyama, un joven que trabaja en un bar situado en un callejón sin salida, la ayudará a superar la tristeza.
Paris, 1260. Un jeune clerc fuit dans la nuit. Il vient de se débarrasser d'un étrange grimoire quand un homme à la peau sombre se met en travers de sa route. Au moment où le fugitif s'apprête à révéler son secret, une flèche vient se planter dans sa gorge. Ainsi disparaît Le Livre du Graal, un ouvrage hérétique renfermant les arcanes d'une société dont personne ne connaît l'existence - pas même les puissants Templiers qui abritent à leur insu ce cercle baptisé L'Ame du Temple... La quête sera sans merci. Car le premier à récupérer le livre aura le sort du Temple entre les mains et, des frères Hospitaliers à la couronne d'Angleterre, nombreux sont ceux qui gagneraient à sa chute.
«Algunos no hemos muerto», uniendo la Historia, la biografía y la novela, describe la gesta heroica y patética de unos españoles que, en la División Azul durante la II Guerra Mundial, derramaron su sangre en las heladas estepas rusas. A los dieciséis años, el protagonista del libro, el divisionario Lalo, descubre al mismo tiempo la adolescencia, la guerra y el amor. «Algunos no hemos muerto» 'nació' a unos cien kilómetros de Leningrado, en una 'isba' —casa de madera rusa— cercana al frente en la que Lalo cambió a un 'malenki' —niño— su ajada libreta por una pequeña lata de carne. Soñando con hacer un día un libro en el que rendir un emocionante recuerdo a sus camaradas caídos en la lejana y helada Rusia, enterrados en aquel mundo estepario y quizá pronto olvidados; en ella comenzó a anotar nombres de pueblos y ríos, combates, sentimientos, nostalgias, tremendas tormentas de nieve y viento, cantos de victoria y lágrimas de derrota, hermosas canciones cantadas tanto por los civiles como por los soldados rusos que tenían enfrente. Con este magistral y emocionante relato, Carlos María Ydígoras se hizo escritor.
Cuando Gabe Donofrio, el mejor amigo de Charlotte Taylor, le espetó sin el menor recato que ella no era el tipo de mujer de la que los hombres se enamoran, la joven se apostó con él mil dólares a que conseguía que le hicieran una propuesta de matrimonio en menos de un mes.Comenzó entonces la transformación de aquella chica desgarbada en una atractiva sirena, y cuando el soltero más deseado de América se mudó a la casa de al lado, Gabe por fin se dio cuenta de que había cometido un terrible error...
¿Te has mudado alguna vez a una ciudad que no conocías siguiendo a un tipo que no merecía la pena... porque creías estar enamorada?Sarah Walker sí.Sarah acababa de mudarse a Los Ángeles para ir a vivir con su prometido, Benjamín. Pero él seguía sin decidirse. Al borde de un ataque de nervios, Sarah, que lo que buscaba era estabilidad, decidió cortar con él por lo sano. Y ahora estaba libre como el viento: sin novio, sin trabajo... sin tener ni idea de lo que iba a hacer.Según su nueva compañera de piso, Martika, estaba en el momento perfecto para empezar una nueva vida en Los Ángeles.Sin darse cuenta, Sarah se convirtió en la mejor alumna de Martika y acabó metiéndose de cabeza en el caótico mundo de discotecas y trabajos varios, donde la única constante era el cambio. Pero Sarah estaba a punto de descubrir que 'soltera' no era una palabra fea. Aunque no iba a seguir soltera durante mucho tiempo...
Ella se estaba librando de algo más que de sus inhibiciones...Angela Snowe había tomado una decisión: pisar el acelerador y tomar el carril rápido de la vida. Y empezó a salir con el impresionante Josh Montgomery.Sólo quería una noche de sexo, sin compromisos, con él. Ya no volvería a ser la encantadora y recatada bibliotecaria. Estaba decidida a hacer realidad sus fantasías; o para ser más exactos, sería Josh quien las hiciera realidad....Y se metió bajo sus sábanas.Josh Montgomery era un exitoso hombre de negocios que se sentía tan cómodo en los dormitorios como en las salas de juntas. Pero en lo relativo a Angela no sabía qué pensar. Su proposición sexual lo había sorprendido aunque se tratara de la propuesta más dulce que le habían hecho en toda su vida. Y no estaba seguro de que un simple bocado bastara para satisfacer su explosivo deseo.
En un futuro de furiosa banalidad, la humanidad se halla embotada a todo excepto los más potentes estímulos. El cine, el teatro, la televisión, los libros, fracasan en conseguir saciar el hambre de diversión de las masas. El ser humano desea más..., desea soñar.Y es entonces cuando aparecen los Sueños. Concebidos originalmente como una herramienta psiquiátrica, las grandes compañías no tardan en ver su potencial como espectáculo de masas. Y los gobiernos tampoco. Así se inicia la escalada. Las grandes cadenas de comunicación ven los enormes beneficios que puede reportarles este nuevo medio de contar historias a la gente; los gobiernos ven la posibilidad de cargar los Sueños con mensajes subliminales que les permitan controlar a una cada vez más anárquica población.Y así, en aras de esta nueva industria, los Soñadores Sueñan sus Sueños para las hambrientas masas. No importa que a los pocos meses se queman, convirtiéndose en meros desechos humanos capaces sólo de soñar aberraciones. Porque también hay un mercado para ellas: el mercado negro...
Eva, impactada por la reciente elección de pareja de su hija Grace, que evoca en ella recuerdos traumáticos de su primer matrimonio se ve impulsada a escribir sus reflexiones sobre la mujer y el amor. Lo hace desde su propia experiencia como psicoterapeuta y elige “novelar” escenarios y situaciones que ilustran aspectos comunes de la psicología femenina. Desde este lugar, escribe un libro titulado: “Amanda amando” en el que intenta transmitir y validar situaciones existenciales típicamente femeninas: la mujer engañada, la mujer que engaña, la que se sumerge en una relación que resulta abusiva, la que logra liberarse de un vinculo alienante, la que lucha por lograr un equilibrio entre la maternidad y la pareja, en fin, cada una en su propia búsqueda de amor y armonía en el arte de vivir. Coincidentemente, al finalizar su obra, Grace sufre una crisis de pareja que le desestabiliza anímicamente y la retorna súbitamente al hogar materno en busca de compañía y seguridad. Eva, un tanto impulsivamente, decide pedirle a Grace, editora de profesión, que revise su manuscrito, con la esperanza de aportarle ideas que pudieran ayudarla a pensar y remontar su crisis. La lectura del texto, efectivamente hace reflexionar a Grace, pero no necesariamente en la dirección que su madre esperaba.
En un faro situado en algún lugar de la costa francesa empiezan a suceder misteriosos fenómenos que hacen que sus dos ocupantes Le Quevedec y Bonneville se interroguen sobre lo que en realidad está sucediendo. El naufragio de un barco noruego cerca del faro, motivado por los mismos extraños fenómenos, arrastra al faro a Olaff Petersen, un radiotelegrafista que sospecha la naturaleza del fenómeno e intenta ponerse en contacto con los causantes del mismo.